9.11.16

Hilar con rueca

¿Qué es hilar?
Hilar es darle torsión a la fibra para crear un hilo. La fibra que se hila no es la lana directamente de la oveja, sino que hay un gran trabajo de por medio para que se pueda hilar. Habrá que lavarla, cardarla e incluso en algunas ocasiones tintarla... Hasta aquí no llego, de momento yo compro ya la fibra preparada para hilar, normalmente lo hago en "World of Wool".



Hoy os voy a contar un poco de mi propia experiencia en el maravilloso mundo del hilado: cómo empecé a hilar, cuándo me decidí a comprar una rueca, con qué herramientas y materiales comencé, por qué rueca me decidí... Además os enseño las primeras madejas que he hilado con la rueca. 

Yo comencé utilizando un huso, es lo mejor para todo el que se inicia en este mundo, ya que no tienes que invertir una gran cantidad de dinero. Con ello fui disfrutando de acariciar, tocar y oler las maravillosas fibras naturales. Lo primero que compré fue un kit de iniciación al hilado en Ebay, os lo recomiendo a todos los que queráis conocer este mundo, ya que suele incluir varias fibras de diferentes texturas y un huso y con ello puedes ir haciéndote un poco con la técnica. Os dejo aquí un enlace por si queréis comprar un kit de este tipo.

Para hilar simplemente tienes que ir separando la fibra y dando vueltas para dar torsión de manera que se vaya formando la hebra. Una vez hechas las hebras puedes dejar la madeja con un cabo sencillo o envolver dos, tres o los cabos que quieras. 
Ya os enseñé por aquí la primera madeja que hilé con el huso y por aquí la que hice después. Se puede ver claramente como ya en la segunda había menos torsión que en la primera. Esto siempre es cosa de práctica.




Después si te gusta podrás ir comprando más lanas o fibras, e incluso llegar a adquirir una rueca, como fue mi caso.
Tenía muchas ganas de tener mi rueca desde hacía tiempo, incluso un año llegué a poner 1€ diario en una hucha y al final del año tenía ahorrado para comprar la rueca. Dejé el dinero guardado pero por una cosa u otra no llegaba a decidirme. Hasta que tuve el salón de casa decorado y un rincón en el que lo único que veía era una bonita rueca. 
Fue entonces cuando empecé a informarme por diferentes fuentes, leí y releí la información que encontré al respecto, porque cuanto más nos especializamos en una técnica menos información se encuentra y me pasó algo así cuando hace un par de años comencé a buscar información sobre qué rueca comprar.
Finalmente me decidí por una rueca práctica y bonita, ya que si no la utilizaba también iba a ser un elemento decorativo en nuestro salón, era la Rueca Traveler de Ashford
Llena de ilusión hice el pedido de mi rueca a Tejo Lo Que Hilo junto con accesorios de mantenimiento, algún libro, carretes, fibras... Desde donde recibí un trato espectacular. Además compré diferentes fibras en "World of Wool", entre ellas esta que os enseño hoy ya hilada en color marrón chocolate.


Nada más llegar a casa el pedido me puse a practicar, finalmente conseguí hilar unos 776 metros en 508 gramos de lana virgen natural en color marrón chocolate.
Por algunos sitios está un poco más gruesa que por otros, pero me encanta el resultado y tengo muchas ganas de destinarla a algún proyecto. Os dejo aquí el enlace a mi stash de Raverly por si queréis más información de esta lana podéis.




Si estás pensando en empezar en este mundillo del hilado ahora llega un tiempo que se apetece mucho, así que no lo pienses más y pide para navidades un kit de iniciación en el hilado.

Ya sabes, si no te quieres perder nada de lo que publico me puedes seguir a través de:




- Instagram. 

3 comentarios:

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!