16.6.15

Tipos de fibras. El lino.

Hace unas semanas dábamos comienzo a la serie "tipos de fibras", en aquel momento os hablábamos del algodón.

Hoy venimos con una fibra veraniega: el lino.

El lino es una fibra natural y vegetal, la primera fibra que se utilizó en la industria textil. Los egipcios ya utilizaban este material para las momificaciones y esto nos confirma la gran resistencia de esta fibra, ya que a día de hoy todavía podemos encontrar en algunos museos momias con este material.

Otro de los usos que se le dio al lino era por parte de pintores quienes lo usaban como lienzos, debido a su resistencia y a que su ligereza le facilitaban el trabajo para crear grandes cuadros.


La cosecha del lino se extiende a toda Europa. Las flores producen sus frutos y después los tallos comienzan a ponerse amarillo. Entonces se tendrá que arrancar la planta completa y dejar secar, lo ideal es a campo abierto, aunque también se puede hacer en invernaderos. Una vez estén secas se extraen del tallo la fibra.

 Tejer lino no a tod@ tejedor@ gusta, ya que es una fibra muy "tiesa". Pero conforme se bloquea y posteriormente se va usando y lavando la prenda, su textura pasa a ser cada vez más suave.



El lino es una fibra brillante, fresca y buena conductora del calor, por ello se usa preferiblemente en verano. Es una fibra que no tiene elasticidad, lo que hace que se arrugue fácilmente, por ello en muchas ocasiones la encontramos combinada con otras fibras como puede ser el algodón.


Queda demostrado que vestir prendas de lino es beneficioso para la salud. En algunos balnearios y spas ofrecen tratamiento con vendaje de lino, ya que envolver el cuerpo con tela de lino húmeda ayuda a eliminar los desechos del organismo y renovar la piel.

A continuación os dejamos algunos vídeos por si queréis saber más sobre la producción y el uso del lino:




2 comentarios:

  1. Pues si, hasta me han recomendado utilizar sábanas de lino con mi colchón antiescaras, y estoy más cómoda así.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!