23.6.15

Sí, tejo.

Seguro que os suenan a tod@s l@s tejedor@s comentarios como:Seguro que os suenan a tod@s l@s tejedor@s comentarios como:

"¿Me haces uno?"

"Yo es que no tengo paciencia para eso..."

"Si eso es cosa de abuelas..."

Pues sí, parte de la sociedad tiene esos pensamientos y por si no fuera suficiente, los expresa abiertamente.

IMG_5952

Después de escuchar más de una vez lo de "Tejer es cosa de abuelas" pienso:  ¿es que en el momento en que tienes tu primer nieto o nieta te dan una lista de cosas para las que ya estas cualificad@ para hacer?

Y otra duda que me surge es ¿qué ocurre con los hombres? ellos nunca serán abuelAs ¿no podrán tejer en ningún momento?

Además hay gente a la que les dices que haces crochet y te miran con cara de... ¿tienes pañitos de esos blancos en los reposacabezas de tu sofá?

Todo con el paso de los años se actualiza y tejer o crochetear no iba a ser menos. La base sigue siendo la misma y seguro que quienes puedan aprenderán mucho de sus abuelas, pero cada uno le da su toque personal.


En nuestro día a día vivimos rodeados de mucho estrés y el momento en el que te sientas con tu trabajo y aguja en mano es cuando desconectas, te centras en tu labor y no piensas en nada más. Ya hablamos de lo bueno que es tejer (para abuelas y también para quienes no son abuelas) y de lo felices que son l@s tejedor@s.

Empecé a tejer cuando tenía unos 22 años, mi madre no había tejido nunca, por lo que pedí a mi tía que me enseñara y desde entonces fue un no parar. Cada vez son más las personas que se "enganchan" a las agujas sin tener el carnet de abuela.

Las abuelas tejen, sí, algunas lo hacen, pero también tejen personas no abuelas.

¿Comer o dormir es cosa de abuelas porque ellas lo hagan?

Además tenemos que agradecer a las tecnologías que nos permiten ponernos en contacto con personas que comparten nuestra afición y tejer lazos humanos.

No soy abuela (ni siquiera madre) y tejo. Sí, así de loca estoy :)

3 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. El mítico "me haces uno?" es el que más me molesta. Yo empecé a tejer hace poco, medio año. Siempre me había gustado la idea de tejer mi propia bufanda, y las navidades pasadas me puse en ello. Es un vicio!! Y no tiene edades. Mi abuela sí tejía, pero mi madre no sabe. Me parece una pena que se pierda...pero viendo la cantidad de gente que somos...dudo que se pierda!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste tejer, siempre me gusta que se vaya ampliando el número de tejedores :) Si quieres apúntate a tejer con nosotras el chal myrumi que seguro que te va a gustar y vas a aprender mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Fijate que yo me resistía a agarrar una aguja y la máquina de coser xq una ola de mujeres estaban gritando q era cosa de mujeres anticuadas y solo para mujeres arraigadas a los trabajos de casa sin ilusiones de luchar por la emancipación de la mujer. El discurso se ne quedo grabado en la cabello y en mis emociones. Tu sabes esas mujeres q están en contra de coser. Cocinar. Tejer. Etc. Por eso comencé a coser casi en secreto pero descubrí que me gustaba mucho y que además me sentía empoderada al poder hacer yo misma mis cosas. Lo mismo sucedió con la cocina me encanta cocinar y prepararme comida sana y deliciosa. ahora que he tonado el coser de una forma profesional los comentarios de la gente cambian de crítica a halago. Aunque claro. Tengo q lidiar aun con algunas etiquetas de mi trabajo como la de "manualidades". Cuando alguien llama así a mi trabajo siento que me hierve la piel.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!