12.5.15

Tipos de fibras: el algodón

Hoy damos comienzo a una nueva serie en nuestro blog: “Tipos de fibras”.


Poco a poco os iremos hablando de las distintas fibras con las que podemos tejer y encontrar en el mercado.

Comenzamos con una fibra veraniega, aunque siendo del sur de España puedo decir que hay quienes usan este material también durante el invierno: el algodón.

El algodón es una fibra vegetal natural que procede del algodonero.


Este material tiene una gran resistencia y absorbencia y es fácil de lavar, así como de teñir, lo que hace de él que sea un material tan elegido a la hora de tejer.

El algodón es utilizado para tejer prendas y accesorios tanto para adultos como para niños y bebés. También es uno de los materiales más utilizado por quienes tejen amigurumis, ya que le da un aspecto muy agradable a los muñecos sin dejar las hilachas que pueden llegar a tener con otro tipo de fibras.

El algodonero necesita para su cultivo abundante sol y agua y durante la recolección tiempo seco.Los principales países que se adaptan a sus necesidades y son productores de este producto son China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

En la actualidad podemos encontrar muchas variedades de algodones, siendo algunos de ellos silvestres. Los de mejores calidad son los que utilizamos para tejer, entre los que destacamos el algodón pima.



El algodón pima es originario de Perú. La combinación de la semilla, la tierra y el clima han hecho que sea uno de los algodones más destacados por las tejedoras por sus características. Es el algodón más fino y de fibra más larga del mundo, pero aun así es de los más resistentes, haciendo que las prendas obtenidas de este tipo de algodón te duren más tiempo. Además una vez procesado tiene un brillo y una suavidad inmejorables. 

A continuación os dejamos un par de vídeos por si queréis saber más sobre la producción del algodón:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!