24.3.16

Mis trabajos: Aftur

¡¡¡Hola!!! ¿Cómo lleváis la Semana Santa? parece que, aunque no es el mejor tiempo, se está portando medio bien para que las cofradías puedan salir. Aun así, las temperaturas no son muy altas y yo puedo disfrutar de esta chaqueta que ha sido el trabajo estrella de este invierno.



Todavía me quedan trabajos atrasados que enseñar, pero este no podía esperar, que después empieza el calorcito y no es adecuado este tipo de entradas.



Todo empezó cuando Bea llevó a una de las quedadas de Málaga Knits su chaqueta lopi con el steeking ya hecho y terminada. Todas la queríamos, pero Bea se anduvo lista y ninguna nos pudimos quedar con su chaqueta. Así que decidimos organizar un KAL para empezar después de navidades y hacer todas una chaqueta con estas lanas y técnica.

* El steeking consiste en tejer un jersey en redondo con algunos puntos de más en la parte del medio delantera, en mi caso fueron cinco puntos. Podríamos no complicarnos y si lo que queremos tejer es una chaqueta, hacerlo directamente abierta. Pero este tipo de jerséis se hacen siguiendo esta técnica porque al haber tanto cambio de color no queda la misma tensión en las vueltas del derecho que en las del revés. Una vez tejido el jersey se bloquea y se hacen dos cadenetas, una a cada lado del punto central para sujetar los puntos. Después cortamos por el centro y tendremos nuestra chaqueta.



La lana la pedimos a Islandia, concretamente a la página Shop Iceland. Podíamos haber hecho un pedido conjunto, pero era más caro, ya que, ademas de que los gastos de envío no son fijos, nos lo pararían en aduana por ser una cantidad más elevada. Así que cada una compramos nuestras lanas por separado. Elegí los colores que pedía el patrón, me ocurre en muchas ocasiones, que el patrón me gusta tal y como está hecho, así que era fácil no tener que combinar. Marroncito claro para el color principal y un ovillo de cada uno de los colores del canesú: naranja, rojo, mostaza, gris oscuro y blanco.

Es una lana 100% islandesa de las que repele al agua, y os puedo asegurar que así es, ya que al bloquear no se empapaba fácilmente.

Hice varias muestras antes de comenzar a tejer. Como siempre estas muestras las bloqueé y como mi tensión es suelta al tejer, lo que más se ajustaba a la muestra que decía el patrón era la aguja del 3,5mm. Cómo para fiarme de la etiqueta, que pide de 4 a 5mm. Para que veáis lo importante que es tejer y bloquear una muestra.



El patrón elegido fue el Aftur de Védís Jónsdóttir. Este patrón es de un jersey, pero la idea era aprender la técnica steeking, así que añadí en el centro delantero los cinco puntos extras.

Al ser para una chaqueta elegí la talla S, para que me quedara holgado. Se teje en redondo de abajo hacia arriba. Por un lado el cuerpo y por otro lado las mangas. Yo, como suelo hacer siempre, tejí las dos mangas de una vez con el "magicloop".



Una vez tejidas las mangas y el cuerpo se recogen todos los puntos para tejer el canesú.



El canesú es donde lleva toda la combinación de colores, es la parte más entretenida y divertida de tejer.



Todos las patentes las tejí en punto de arroz tal y como recomienda el patrón.



Una vez tejido y cerrados todos los puntos del jersey, tocaba bloquear.



Con la humedad que tenemos por aquí tarda en secar varios días, así que pasó algunas noches junto a nosotros delante de la chimenea. Hasta que estuvo completamente seco.



Mientras secaba hice varias pruebas de la técnica "steeking" con las muestras que tenía tejidas.



Primero con una cadeneta sencilla.




Y después tras las indicaciones de Bea, que era quien nos orientaba, y de Kate Davies (diseñadora y maestra). Volví a probar tejiendo un punto bajo. Y esta última forma me gustaba más como quedaba la terminación.



Tenía ganas de que mi chaqueta secara para comenzar a cortar :) Confiaba en que todo iba a salir bien.




Una vez hecho esto recogí puntos para tejer la tira con los ojales y botones. Esto también se puede hacer antes y así quedan más sujetos los puntos. Esta tira también la tejí en punto de arroz.

Después tapé la cadeneta que veis en las imágenes de arriba en color naranja para que quedara mejor terminada. Para ello usé una cinta biés, pero hubiese servido también una cinta normal.




Por último cosí los botones y una vez hecho todo esto ya esta lista para lucir y disfrutar. Os dejo algunas imágenes del resultado final.








Si queréis podéis ver más de este proyecto en Ravelry pinchando aquí.

¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!