19.4.15

Tejer y crochetear

En los tiempos que corren, el estrés y la tensión son elementos cada vez más presente en nuestra sociedad. Son cada vez más quienes acuden a terapia por esta cuestión.

Algunas manualidades como coser, bordar, hilar, tricotar o crochetear son aconsejadas por especialistas a personas que necesitan desconectar y a quienes sufren situaciones de pánico, ansiedad o trastornos mentales. Ha sido mostrado que estas manualidades tienen efectos comunes a la meditación, ambas actividades crean situación de bienestar y satisfacción.

Nuestro cerebro libera dopamina cuando hacemos algo agradable, es el centro de recompensas de nuestro cerebro. Uno de los momentos en los que libera dopamina es mientras hacemos trabajos manuales, entre los que destacamos “tejer”. Por lo que, volviendo a lo mismo, tejer y crear nos da satisfacción.

También es confirmado por el psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, después de años de investigación, que cuando una actividad te absorbe tanto en el tiempo, nada más parece importante. Así pues, una actividad que nos absorbe en el tiempo, que requiere creatividad y que vivimos con tanta intensidad nos hace sentir bien y feliz.


Aunque algunos seres humanos seamos capaces de hacer más de una cosa a la vez (aunque es bien sabido, que no todos somos capaces), existen unos límites. Cuando nos concentramos mucho en una actividad es fácil que desconectemos del resto fácilmente. Esto ocurre cuando estamos concentrados en una determinada labor. Cuanto más concentración necesite el trabajo más desconectaremos del resto del mundo, olvidamos los problemas de casa, del trabajo o el cansancio.

No todos los tejedores cogen sus agujas porque necesiten liberar tensión, sino que también lo hace por diversión, distracción o entretenimiento. En muchas ocasiones las lanas y agujas crean lazos sociales entre personas que comparten una misma afición, dando lugar en ocasiones a relaciones de amistad.

Por todos estos motivos tejer y crochetear es una terapia barata y saludable para sentirse mejor con sí mismo y más feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un comentario, me encantan!!